Si ya teníais todo preparado para la comunion y por culpa del coronavirus no se va a poder celebrar, tienes que darte prisa para no tener problemas a la hora de aplazarla. El COVID-19 no hace excepciones, por lo que tendrás que posponerla hasta que la pesadilla haya terminado. Aquí te dejo los pasos que tenéis que seguir a partir de ahora.



Aplazar la comunion por el coronavirus: qué tengo que hacer


Ante todo mantener la calma. Se que tomar la decisión es difícil para los dos. Tantos meses de preparativos, ilusión y ahorro para que todo saliera como perfecto, y todo se esfuma por culpa de una circunstancia que jamás habríais imaginado que pudiera darse. Organizar una comunion siempre implica nervios pero, si a esto le añadimos una emergencia sanitaria, la cosa se complica.


Una comunion es sinónimo de celebración y de reunion familiar. No tengáis miedo al cambio de fecha, ni de planes. Tomad aire, tranquilízate y sigue estos pasos.






1. Aplazar la fecha de la comunion
Este es el primer paso. Si tenías fecha en una iglesia, debes anularla y llamar a la parroquia para comunicarlo y solicitar una nueva fecha. No te preocupes porque todos entenderán la situación. Intentad que cualquier pago que hayáis hecho, ya sea para la reserva o para la celebración, sirva para una nueva fecha de comunion.

Quizás no tengan fecha hasta finales de año y, aunque te hayas imaginado la comunion en verano, las comuniones en otoño o invierno también tienen su encanto. ¿Te imaginas fotos de la comunion en un bosque en otoño? ¡Puede ser mágico!





2. Contactar con los proveedores
Hay que ponerse en contacto con los proveedores lo antes posible: los responsables del banquete, la floristería, el fotógrafo y el videógrafo... Tienes que leer bien los contratos y las políticas de cancelación para saber si os pueden hacer el reembolso total, parcial o añadir una nueva fecha. ¡Leed siempre la letra pequeña! De todas formas, no os preocupéis demasiado por esto.

El coronavirus afecta a todos. La empatía se está demostrando cada día y los proveedores aquí en Mallorca muestran su profesionalidad y entrega a los eventos. Eso sí, recuerda que ellos también temen a la nueva situación y tienen las mismas restricciones. Para todos esta situación es nueva e imprevista, por lo que ha sido necesario pensar, adaptarse y tomar decisiones sobre la marcha.

Haced una lista con todos los proveedores que iban a participar en la celebración de la primera comunion y contactarlos cuanto antes. Llegad a un acuerdo con todos ellos lo antes posible procurando que resulte beneficioso para todos.





3. Avisar a los invitados
Lo más probable es que vuestros invitados den por supuesto que la primera comunion no se va a celebrar, pero nunca está de más avisarles. Llamadles o enviadles un correo electrónico o un mensaje al móvil.
Comunicadles que la situación actual no es la mejor y que hay que aplazar la comunion unos meses. Explicadles que os volveréis a poner en contacto con ellos cuando la situación cambie y se pueda celebrar.





4. Buscar una alternativa a la papelería impresa
Al aplazar la comunion, temes dar por perdida toda la papelería, las invitaciones o los recordatorios contendrán la fecha original prevista para la
Si no encontráis una solución al problema con vuestro proveedor de papelería, una solución rápida es enviar una tarjeta online con el "save the date" que incluya la nueva fecha.






5. El vestido de comunion
Especial atención requieren el look “comunionero” de tu peque. Si ya tenéis el traje o vestido con vosotros, debéis controlar que le siga yendo bien. El día de de la comunion le tiene que quedar como un guante. Y, si aún no los tenéis, llamad a la modista o tienda para retomar las pruebas cuando todo esto acabe.





6. Celebrar la victoria
El coronavirus te ha ganado la batalla, pero no la guerra. No puedes celebrar esa comunion por todo lo alto en la fecha prevista, pero celebraréis esa comunion con mucha más fuerza, ilusión y amor en un futuro próximo. Una reunión familiar con extra de abrazos por este tiempo separados.





Conclusión
Aplazar la comunión es una decisión difícil, pero en estos momentos no podéis hacer otra cosa. Tratad de mantener una actitud positiva ante la situación y hablad con vuestros peques y disfrutar de este tiempo en familia.


Tu sabes que encontrareis otra nueva fecha para la comunion y también os parecerá maravillosa.